viernes, 19 de julio de 2013

Toques flamencos (1884)

De un anuncio publicado varios días en Diario de Córdoba


Caña y polo
La Rosa o panaderos
Soleares por varios tonos
Peteneras por varios tonos
Juguetillos o alegrías
Seguidillas gitanas por varios tonos
Tangos y guajiras por varios tonos
Granadinas
Rondeñas
Murcianas



Diario de Córdoba, 21 de noviembre de 1884



El «célebre profesor conocido por “Paco el Jerezano”» podría ser Francisco Sánchez Paco el Barbero. Aunque no podemos afirmarlo, lo dejamos apuntado.

Sobre la procedencia jerezana de Paco el Barbero, sirva como resumen de la cuestión la siguiente nota en un trabajo reciente de Norberto Torres, así como la consulta de:



***

[Torres, Norberto. 2012. Revista La Madrugá]

Mientras se realice el urgente vaciado de las noticias sobre flamenco en la prensa gaditana y jerezana del XVIII y XIX como lo hizo Ortiz Nuevo con la prensa sevillana (Ortiz Nuevo, 1990), está llegando un goteo de datos dispersos en diferentes blogs. Así, por ejemplo, en flamencodepapel.blogspot.com de Alberto Rodríguez, se deja entrever una procedencia jerezana, en base a dos noticias aparecidas en el diario jerezano El Guadalete que dan cuenta de dos conciertos del profesor “Francisco Sánchez” celebrados en Jerez en 1884 interpretando, entre otras, obras de Arcas. Una segunda reseña de diciembre de 1885 posterior a sus conciertos de Córdoba lo señalan como “hijo de esta ciudad” (desde donde se edita el periódico El Guadalete). Esta información completa la del cantaor Antonio Chacón que indicaba Jerez como su lugar de procedencia en la entrevista anteriormente mencionada. De ser cierto este dato (y así parece cada vez más), cabe la posibilidad de retrotraer el toque de Jerez a Paco “El Barbero” y no a Javier Molina, lo que reforzaría aún más esta hipótesis del paso de Cádiz a Jerez en el toque, vía Patiño/Paco “El Barbero”.

***

Y añadimos que se podrían atar más cabos con las referencias que siguen:

El amigo José Luis Navarro localizó hace unos años en la prensa malagueña unas actuaciones de Francisco Sánchez, conocido por Paco el de Jerez (1).




Y un viejo Diego Bermúdez el Tenazas cita entre los guitarristas antiguos relevantes a Paco el de Jerez, apodado “el Barbero” [vid. papelesflamencos].






________________________________________


(1) Navarro García, José Luis. 2008. Flamenco en cafés cantantes y teatros (Noticias de prensa. 1849-1936). Sevilla: Signatura.

4 comentarios:

  1. Mira que llamar 'goteo de datos dispersos' a más de 300 entradas en el PF, F de P, Gazapera, Afinador, Callejón, Fardos,... Ay Norberto. Muy buena entrada Monte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sangre Pura, Gota a Gota, dice el fandango de Rosafina...

    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja... Cuánta razón, Faustino.
    Montemar: muy buena entrada. Don Francisco apunta a Jerez.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Javier, apunta, pero ojo que Andrés Segovia también apuntaba a Córdoba –y era cordobés en cierto modo- y nació en la provincia de Jaén.

    Echamos de menos tus fardos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar