sábado, 8 de junio de 2013

En torno a Manuel Bernal

Le tengo un cariño especial a la sugestiva noticia que ha tiempo encontró el amigo Faustino Núñez en la prensa gaditana de julio de 1824, publicada después en su blog El Afinador de Noticias: el anuncio del Polo de Tovalo cantado por Manuel Bernal en las representaciones de la ópera Ramona y Roselio (1803) del maestro Esteban Cristiani.

Según los papeles, Bernal había integrado la compañía lírica semanas antes, el 24 de junio, desempeñando la parte de tenor en la ópera cómica La Gazetta (1816) del maestro Rossini, por lo que deduzco que debió interpretar en ella el personaje de Alberto, joven acomodado pretendiente de Lisetta.



Diario Mercantil de Cádiz, 23 de junio de 1824



Actores de la compañía eran también, entre otros, Felipe Senessi (se había incorporado en mayo), Francisco Domínguez (a la sazón, 28 años de antigüedad en los teatros de Cádiz) y Julián Muñoz, de cuya actuación en El barbero de Sevilla en noviembre de ese año escribió el Mercantil


«… La primera noche del barbero [Muñoz] introdujo en la hermosa cavatina unos gorgoritos a manera de polo que se salían del carácter de la música… »



Diario Mercantil de Cádiz, 22 de noviembre de 1824




Sobre la ópera Ramona y Roselio de Cristiani –¿haría Manuel Bernal el papel de Capitán de bandoleros?-, es de obligada consulta el estudio de José María Domínguez 'Esteban Cristiani: un compositor italiano entre España e Hispanoamérica' (2006), donde el autor aclara que

«… De un análisis prima facie de las obras conservadas en E-mm, se desprende que Cristiani no adoptó un lenguaje casticista o elementos característicos del estilo español. En efecto: no hay fandangos, polos o coplas entre sus partituras… »


Curiosamente, una nota en la prensa madrileña de 1822 recoge un fragmento de Ramona y Roselio con el siguiente comentario: «… Hay en este mundo (…) Este polo muy bien cantado está muy gracioso… »



Nuevo diario de Madrid, 12 de marzo de 1822

No hay comentarios:

Publicar un comentario