sábado, 14 de noviembre de 2009

Me tiraste varios tientos

***
Me tiraste varios tientos
por ver si me blandeaba
y me encontraste más firme
que las murallas del alba
***


Fue una popular letra de tangos en los últimos años del siglo XIX y principios del XX. No sabemos si se llegó a registrar por dicho género; le hicimos la pregunta a nuestro amigo Carlos Martín Ballester quien nos comentó que no sería raro. Algunos apuntan la posibilidad de que el nombre del género Tientos esté relacionado con la citada copla.

Ni quitamos ni ponemos, el único fin de nuestra entrada de hoy es documentar la letra -con leves diferencias- en una obra de género andaluz que se estrenó en 1846, Los celos del tío Macaco, pieza en un acto y en verso del gaditano José Sanz Pérez.

Por playeras se cantaba...





oooOOOooo


A la pregunta que nos hacíamos de si se grabó por tangos, nos da la respuesta Carlos Martín Ballester por correo del 9 de septiembre de 2010:

…quería comentarte que el otro día escuchando en casa unas placas recién localizadas de Antonio Pozo El Mochuelo, encontré la letra de "Me tiraste varios tientos...". (…) ya te dije que no sería raro que lo hubiese grabado (…) la registró en el sello Disco Odeon, con código de catálogo 41081 y matriz XS 151-2. El cante en cuestión aparece en la etiqueta como "Tientos", aunque Antonio Pozo lo anuncia como "Tango de los Tientos, por El Mochuelo". El disco llegó a las tiendas a comienzos de 1906. La letra es como sigue:

Me tiraste cuatro tientos
por ver si me blandeaba
por ver si me blandeaba
me has encontrado más firme
que las campanas del alba
que las campanas del alba




Archivo de Carlos Martín Ballester



Gracias, Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario