viernes, 1 de mayo de 2009

Juan Breva. Homenaje

(Iremos publicando los vídeos en Youtube...)

Mi homenaje a Antonio Ortega Escalona, JUAN BREVA. Unos testimonios de su intensa actividad artística en Madrid, en los años 1879-1880. Hace 130 años, el veleño contaba unas 35 primaveras y mucha vida flamenca por delante.
He querido ilustrar el montaje con uno de los registros de la serie de diez que impresionó a finales de 1910 para el sello Zonophone, con la guitarra de Ramón Montoya, que tenía la exclusiva como tocaor en La Gramophone Company Ltd: las Soleares con matriz U-16.136, nomenclatura de catálogo 552.143. Los registros se publicarían en bifacial en febrero de 1911.

Lo que intento logro,
yo no me quejo a mi estrella
Lo que intento logro,
yo no me quejo a mi estrella
que no he intentaito cosita
que no me salga con ella.

Me hubiera muerto de hambre,
si no fuera por mi hermano
me hubiera muerto de hambre.
Nunca le falta a mi hermano
y un peacito de pan que darme.
Si no fuera por mi hermano
me hubiera muerto de hambre.

¿Qué cosas me has metio?
¿qué cosas me has metio?
En pensá lo que me pasa
hasta el sueño lo he perdio.

4 comentarios:

  1. Esta vez te me has adelantado y ganado por goleada. Yo preparaba un recordatorio sobre Juan Breva, pero ya no tengo nada que hacer... :-(

    Bueno, en realidad sí, porque mi homenaje era para la Peña Juan Breva de Málaga.

    Lo del video es una gran idea y en YouTube se ve y lee mejor que en el blog. Eso sí, me voy a aprender de memoria las soleares de Juan Breva de tanto reproducir el video, para leer completos los textos -soy una lectora muy lenta-

    Eres cada vez más bueno montando películas..., pero ponle un poquitín de más tiempo a los textos largos y menos a las fotos, porfa.

    Por último, estoy intentando contestar a tu video con otro mío y no estoy pudiendo.

    ResponderEliminar
  2. Ya he recibido la contestación. Me ha dado mucha alegría escuchar al añorado Fernando Montoro. Conocía su predilección por las soleares de Juan Breva y la de Correo de Vélez del Tenazas; las decía con mucho sentimiento. Si bien recuerdo ya las había impresionado anteriormente en el Archivo Vergara, y, por ahí, creo que tengo un registro casero que se hizo en el Colmao La Caña (Tres Cantos) en el 2003, en el que seguro las integró en el recital. Lo busco y te comento.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ojalá encuentres pronto ese registro de Fernando Montoro! Hay tan pocas cosas grabadas de él.

    ResponderEliminar
  4. Ole, Ole, y Ole solo se puede decir eso...
    Me alegro de que se acuerden de mi paisano Antonio Ortega...
    Una pregunta sabeis cuantas biografias escritas ahi, se que existe la de Miguel Bergillos y la de Gonzalo Rojo, pero he escuchado que ahi otra por ahi sabriais contestarme gracias por todo

    ResponderEliminar