jueves, 27 de noviembre de 2014

Antonio Silva Estrada: Profesor de guitarra




Cuando en el estío de 2013 publiqué la entrada sobre el cantaor decimonónico Antonio Silva Estrada el Portugués (ver aquí), se me quedó en el tintero este padrón de 1894, donde aparece registrado como Profesor de guitarra.



Antonio Silva Estrada, Profesor de guitarra (1894)




Según declaraciones del histórico guitarrista Manuel Gómez Vélez, Manolo de Huelva (1), fue el Portugués quien le puso los polos… entendemos que el cante y el toque.


«… Los polos son las canciones más antiguas. Todos los viejos me dijeron lo mismo cuando yo era niño. La primera vez que los oí fue en boca del cantaor más viejo que yo haya conocido, Antonio Silva El Portugués, español y de Sevilla, pese a que Silva sea un apellido portugués. Le conocí en Huelva, cuando acababa de aprender el oficio de sastre. Mi padre le invitó a casa y Antonio se trajo su guitarra. Aquella fue la primera vez que oí los polos… »


__________________________________________________

(1) Sevilla, Paco (1999). Queen of the gypsies. The Life and legend of Carmen Amaya. San Diego, EE.UU: Sevilla Press.

2 comentarios: